Los desafíos convertidos en oportunidades en el ámbito de la salud

La doctora Ruth Aquino, encargada de la USF de Puerto Sastre, en el departamento de Alto Paraguay, indicó que trabajaban en conjunto con el puesto de salud local, motivo por el cual ajustaron los horarios para brindar atención constante a la población.

Visitas extra murales:

La dra. Indicó que solicitaron al MSP y BS una motocicleta para recorrer y realizar las visitas, tanto dentro del casco urbano y las estancias vecinas que se encuentran dentro del radio de 40 km.

Las atenciones son de lunes a sábado en el horario 07:00 a 19:00 horas y los domingos en caso de urgencias. Los casos más complejos son derivados vía fluvial, gracias a la movilidad y elemento de protección ( Casco) proveídos por el ministerio de salud.

Los transportes de cargas o personas en su mayoría se realizan por vía fluvial.

Aquino comentó que están planificando las visitas a las estancias para realizar una actualización de censo, para lo cual necesitan un medio de transporte. La USF cuenta con 5 personal y 4 funcionarios pertenecen al puesto de salud.

Autogestión para los usuarios:

La doctora Ruth, mencionó que en la localidad se presentan varias situaciones, entre ellos llegan personas de escasos recursos y que padecen de algún tipo de dolencias. Este es el caso de un menor que padecía de una situación que requiere de una silla de rueda y andador, lo que para la familia era difícil adquirir.

Es así que la galena mediante contactos logro la donación de dichos equipos por parte de una persona particular y entregó a la familia del menor que gozará de una mejor calidad de vida.


La médica oriunda de Asunción que asumió el cargo hace aproximadamente un año, comentó que está zona del país le presentó varios desafíos que se convirtieron en enseñanzas y oportunidades de servir.