Foto: Facebook MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay.
El Ministerio de Educación junto con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) iniciaron la «Primera Jornada nacional domiciliaria sincronizada para la eliminación de criaderos de mosquitos». La campaña consto de tres etapas, la primera fue desarrollada del 17 al 25 de agosto a través de la difusión de contenido y orientaciones con datos acerca de la enfermedad y el mosquito transmisor en formato de historietas. La segunda etapa fue la preparación del 26 al 28 de agosto, guiados hacia las historietas se trabajaron temas relacionados a los diferentes tipos de criaderos y sus respectivos mecanismos de eliminación.
Y en la tercera última etapa fue la de acción, que se desarrolló el 29 y 30 de agosto este último fin de semana, la tarea a los estudiantes –desde el nivel inicial hasta el último año del nivel medio – es la realización de la primera “minga residencial” involucrando a todos los integrantes de sus familias. A partir de este fin de semana, las “mingas residenciales” asignada a los estudiantes se deben de realizarán de manera quincenal, serán siete en total hasta la finalización del año lectivo, y se incluirán en las actividades académicas de las asignaturas del plan de estudios.
El Lic. Miguel Del Puerto Director departamental de Educación en Boquerón en contacto con nuestra emisora comentó que dentro de este trabajo existen indicadores donde se evaluará a los alumnos y que de acuerdo al cumplimiento de cada indicador se observará si logran cumplir y así calificar el desempeño en esta tarea asignada. Al termino de esta actividad cada alumno fue sometido a un test para medir la participación y el interés real de los alumnos de esta actividad, donde lastimosamente el resultado en cuanto a la participación no fue lo esperado.
Ya que según los registros hablan de que de los 16.000 alumnos solo 2.000 pudieron participar. Pero se cree que el impacto fue mayor dentro del departamento. El director departamental recalcó que esto va seguir por siete fines de semana más la minga domiciliaria con la intención de instalar ya como un hábito para que no tengamos un rebrote sobre el dengue ya que actualmente existe una pandemia que nos azota. Resaltando que esta actividad es obligatoria para los alumnos ya que forma parte de la evaluación final que se tendrá en cuenta al cierre del año lectivo.
{play}audio/Lic_Miguel_Del_Puerto_minga.mp3{/play}