La Municipalidad de Filadelfia informó que durante todo el mes de febrero estarán realizando una minga ambiental para la eliminación de posibles criaderos de mosquitos y a la vez mantener la ciudad limpia.
A través de una entrevista para Radio ZP-30, Hermes González, Encargado de Salubridad de la Municipalidad de Filadelfia brindó detalles acerca de la minga ambiental a realizarse todo el mes de febrero, donde procederán a la recolección de chatarras y otros objetos obsoletos que los ciudadanos tengan en sus casas y son posibles criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
Recalcó que la recolección no incluye ramas ni basuras orgánicas. Los camiones de servicio de la Municipalidad pasarán a retirar las chatarras en las fechas establecidas para cada barrio, por lo que las personas pueden dejar las basuras frente a sus casas.
Resaltó que para esta minga ambiental cuentan con varios equipos voluntarios que confirmaron su apoyo, entre ellos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, militares de Mariscal Estigarriba y agentes del SENEPA. Asimismo, agregó que aquellos que deseen unirse como voluntarios pueden acercarse a la Municipalidad e instó a la ciudadanía a unirse a esta causa ya que el apoyo de los mismos es fundamental.
Según el cronograma de fechas de recolección de chatarras y cosas en desuso el lunes 5 al 9 de febrero inician la gestión en el Barrio Florida 1 y 2, continúan en el Barrio Amistad, Dollinger y Primavera del lunes 12 al viernes 16, Barrio Centro del 19 al 23, y los Barrios Boreal 1 y 2 y Las Estrellas del 26 al 29 de febrero. Asimismo, las comunidades indígenas que se encuentran dentro del casco urbano ya tienen establecidos los días de recolección.
Agregó que a este trabajo se suma la labor de la Policía Municipal que estará haciendo los procedimientos en las viviendas con un permiso. Realizarán las intervenciones en viviendas o patios baldíos descuidados que favorecen la reproducción de todo tipo de alimañas. Los propietarios de estos espacios serán notificados y en caso de no cumplir con lo requerido será derivados a otras instancias.
En caso de necesitar la recolección de ramas el interesado debe acercarse al Departamento de Catastro y solicitar la recolección. Comentó que este servicio tiene un costo de 50.000 a 400.000 guaraníes dependiendo de la cantidad a ser recolectada.