Foto:pci.org.py
El SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) desarrolla a nivel nacional un proyecto que busca incrementar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales e indígenas menores a 10.000 habitantes del país. En el Chaco especifcamente, el proyecto financiará la construcción de sistemas de agua y saneamiento en al menos 30 comunidades indígenas rurales que aún no cuentan con agua segura y saneamiento básico, desarrollando un modelo participativo y replicable. El proyecto promueve la generación de capacidades en las organizaciones comunitarias indígenas.
Asi para poder garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el marco de los Derechos Humanos. Esta respuesta a una necesitdad de gran prioridad para la población del Chaco y que es acompañada por la iniciativa de Chaco Integrado de la Asociación de Municpios del Chaco Central. Através de este proyecto, SENASA faclitará su respuesta a la emergencia por sequía en la región proveyendo equipamientos a las comunidades más afectadas.
Etapas del proyecto
- Coordinación con el INDI.
- Presentación en instituciones y comunidades indígenas rurales.
- Identificación de las comunidades, consulta y consentimiento previo, libre e informado.
- Diseño de sistemas y conformación de comisiones de agua y saneamiento.
- Selección de proyectos, construcción de obras y capacitaciones.
- Acompañamiento técnico.
El proyecto es ejecutado por SENASA con la financiación del BID, la AECID y el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Para la identificaión de las comunidades indígenas entre los tres departamentos del chaco se cuenta con el apoyo de Pro Comunidades Indígenas incluyendo los procesos de consultas y diseño de los proyectos en alianza con los gobiernos subnacionales (municipalidades y gobernaciones).