A propuesta del senador nacional Orlando Penner, y ante la gravedad de la situación generada por la falta de lluvia en el Chaco Paraguayo, el plenario de la Cámara de Senadores lo trató sobre tabla ayer el proyecto de ley de declaración de emergencia, iniciativa acompañada por una amplia mayoría. Según Penner, después de las conversaciones con los diferentes lideres de bancadas, los mismos manifestaron tener amplio conocimiento de la critica situación que atraviesa prácticamente los tres departamentos de esta región.
La declaración pretende darle formalidad al proyecto y a través de esta herramienta agilizar los recursos públicos en favor de las gobernaciones para que las ayudas lleguen en tiempo y forma a las comunidades afectadas en los departamentos. El senador abogó a que una vez sancionado el proyecto sea remitido lo mas rápido posible a la Cámara de Diputados para que sea analizado y sancionado en la siguiente sesión ante la urgencia generada.
Sobre el mismo tema conversamos con el diputado por Boquerón Fran Pettersen quien nos manifestó que estaría haciendo las averiguaciones ante la presidencia de la Cámara si es que la nota de media sanción ya fue remitida para darle seguimiento y posterior aprobación. vale mencionar que ese grupo de colegiado ya están al tanto también de la situación. Sobre el punto dijo que las conversaciones ya están consensuada entre sus colegas de los dos departamentos del Chaco para acompañar dicho pedido. La propuesta podría tropezar de repente con la falta de recursos que según manifestaciones de varios entes estatales en estos momentos no son suficientes, o, bien el gobierno podría argumentar que las ayudas ya se esta entregando.
En ese contexto de Crisis hídricas, alimentaria y vial, el gobierno Nacional en un esfuerzo mancomunado esta asistiendo a los pobladores del Chaco con agua, y alimentos especialmente aquellos sectores mas vulnerables. La linea bajada por parte del presidente es asistir a los chaqueños hasta que llegue la lluvia en volúmenes mas importante hacia esta region.