Ayer en una conversación con la Lic. Marta Gonzales de la asistencia técnica del Ministerio de Urbanismo Vivienda Hábitat nos comento acerca de lo que fue la primera convocatoria a ciudadanos de este distrito que necesitan de una vivienda digna, para ver en qué situación están y luego clasificar y ver en que programa habitacional pueden acceder ya que el Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat tiene varios programas. Agradeció la buena predisposición del intendente municipal Claudelino Rodas quien accedió al pedido e incluso asigno funcionarios municipales para que puedan dar seguimiento al proyecto.
Uno de los programas es el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) y se apuntaba al nivel 4 según la Licenciada cuyo requisito fundamental es tener desde cero hasta un salario mínimo, los que ya pasan el salario mínimo entran a un nivel tres, el subsidio habitacional del nivel cuatro es de aproximadamente 5.000.000 de guaraníes la contrapartida que los beneficiarios tienen que dar, y del 95% se encarga el estado paraguayo. También esta en proceso y próximo a ser lanzado el programa de “Che Róga Porâ” para personas que tienen dos a tres salarios mínimos que pueden pagar precio de alquiler por la vivienda.
Sobre el programa “Che róga porâ”
“Che Róga Porã” es un proyecto que busca reemplazar el pago del alquiler por el pago de la casa propia. “Existen entre 300 mil y 500 mil familias que hoy día están pagando alquiler y no tienen acceso a una línea de financiamiento en el mercado. Con esto, apuntamos a darles la posibilidad de financiamiento, a 30 años de plazo y a una tasa muy conveniente, para que aquellas familias que hoy viven en alquiler, puedan usar ese mismo monto para pagar su propia casa” había manifestado ayer el Ministro de Urbanismo Vivienda y Habitat, Juan Carlos Baruja al termino de una reunión con el ministro de economía.
Para el proyecto de construcción de viviendas en Filadelfia según la Lic. Marta, están avanzada las conversaciones con algunos bancos para la financiación de tierras para aquellas personas y o familias, que no podrán acceder directamente al programa del Ministerio de Urbanismo por superar los requisitos de rango salarial. También ese contexto hay conversaciones con el Senador nacional Orlando Penner para ver como se puede ofertar al estado las tierras disponible en Filadelfia. Actualmente hay varios terrenos en venta en Filadelfia y la idea es manejar un abanico de posibilidades para finalmente beneficiar a las personas que aun no cuentan con una vivienda propia según añadió.
Últimamente muchos de los postulantes están ansiosos ya queriendo saber como va avanzando el proyecto ya que en su mayoría viven en alquiler cuyo costo es altísimo en Fialdelfia, ante nuestra consulta la Lic. Marta dijo que por ahora es tener paciencia ya que esto implica lidiar con muchas burocracia en el ministerio pero que de parte de ellos están haciendo lo posible para finalmente concretar esto.