El doctor José Álvarez informó acerca del puesto de salud en la comunidad indígena de Uje Lhavos, un puesto de salud con atención integral, es decir para todas las edades. El horario de atención es de lunes a viernes, a partir de las 7:00hs hasta las 15:00hs continuado.
Como comentó el doctor, en el año 2016 tuvieron un gran flujo de pacientes, el cual ya a finales del 2016 y principios del 2017 decreció bastante. En años anteriores el promedio estaba en 45 pacientes por día, y eso se disminuyó a un promedio de 24 personas por día.
Siguió mencionando que el objetivo primoridal es el de desarrollar el labor de promoción y prevención y se pudo cumplir con el objetivo, intensificando en charlas y actividades distintas, precisamente para desrrollar una consciencia de una mejor salud, sobre todo en el territorio de Uje Lhavos. Los programas del ministerio están diseñados precisamente para mantener una una comunidad sana. Lo que el año pasado empezó era una consulta especializada con los jóvenes de la comunidad, donde se habló más bien de salud sexual y era uno de los principales enfoques el año pasado y se continua con eso. En este año se quiere enfatizar más todavía en la atención a los adultos mayores.
Para el año 2017, la propuesta es crecer, es decir agrandar el puesto. La idea es tener más consultorios, una sección más especializada y tratar de tener servicios médicos más avanzados.
El puesto de salud es una institución que depende del ministerio de salud, cuenta con un trabajo muy bien organizado y con un servicio completamente gratis, incluso los medicamentos también. En cuanto a los medicamentos, los provee también el ministerio. Siempre hay algo que falta de medicamentos, pero hasta ahora nunca se quedaron sin alternativa, así el dr. Álvarez.
La mayoría de las personas que consulta es de la misma comunidad, Uje Lhavos, pero también se realizan muchas consultas a personas de otras comunidades y culturas. El promedio de esas consultas extracomunitarias son el 25 al 30%.