Realizan seguimiento del programa de Chagas en Yalve Sanga

Foto: ascim.org

El mal de chagas es una enfermedad producida por la picadura de un parásito conocida como la vinchuca. Este parásito se alimenta exclusivamente de sangre en cuanto a los síntomas al ser picado por la vinchuca se observa una hinchazón de color rojizo en el cuerpo, también en uno de los ojos puede producirse una hinchazón aunque este último sintoma puede presentarse en aproximadamente en dos semanas. El problema más grande que puede presentarse recién se da en la tercera fase que recién se presenta en los próximos 10 a 30 años ya que este parásito trabaja durante todo ese tiempo.

Destruye la función de los nervios de varios órganos y es ahi donde empieza a presentar complicaciones en la salud de la persona afectada. La detección de la enfermedad se realiza únicamente por un análisis de sangre. Con respecto al trabajo que vienen realizando la Licenciada Ivony Enns encargada del programa de chagas en el Sanatorio de Yalve Sanga en contacto con nuestra emisora mencionó que el trabajo viene realizando ya desde el año 2017 consiste en visitar casa por casa con la gente del SENEPA para detectar posibles lugares de hábitat de la vinchuca.

Una vez identificado el lugar donde existen las vinchucas proceden a la fumigación dentro y fuera de la casa, también en caso de contar con un gallinero también se procede a la fumigación ya esos son los lugares predilectos de estos parásitos. En el año 2017 durante el tiempo de trabajo se detectaron varias casas con vinchucas. La idea con este trabajo es hacer un monitoreo y seguir llegando en las casas para la detección de estos parásitos y la fumación posteriormente para su erradicación.

Uno de los factores aquí en el chaco para que este parásito se traslade de un lugar a otro es cuando el viento norte está presente en el ambiente. En referencia a su lugar de habitat preferido son los gallineros, en el cesped, lugares donde se recolectan las basuras, en la acumulación de maderas viejas, como así también dentro de las casas específicamente debajo de las camas ya que son lugares tranquilos para estos parásitos. Por eso la recomendación es mantener limpio la casa especialmente lugares como debaja de la cama o lugares donde no haya mucha iluminación.

{play}audio/Lic_Ivonny_Enns.mp3{/play}