El Río Pilcomayo es uno de los temas siempre preocupante para los pobladores rivereños del chaco y que necesitan llevar adelante los trabajos en tiempo y forma para beneficio tanto del lado Paraguayo, del lado Argentino como también del lado Boliviano. En ese marco el Ingeniero Artur Niedhammer Presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo informó a nuestra emisora que se llevó a cabo el día martes la reunión de la Comisión Binacional de Administración de la Cuenca Inferior del río Pilcomayo y se abordó temas concernientes a la situación actual con la argentina referente a los 70 kilómetros de tramo compartido con dicha república. En este punto se tocó la situación de pozo hondo haciendo referencia a la defensa y mantenimiento del puente en pozo hondo.
En el segundo tema se habló sobre la embocadura y en lo que ellos le llaman el proyecto pantalón, el informe de lo que dejó la última riada y sobre las decisiones que van a tomar este año, según el Ingeniero Niedhammer la toma de agua actualmente está funcionando muy bien, y lo mismo ocurre con ellos en cuanto a la toma de agua acotando de que este año van reforzar el trabajo en su canal. Aproximadamente hace 2 o 3 años la inversión ha sido baja en su canal y que era una preocupación nuestra ya que si no se realiza los mantenimientos correspondiente afecta hacia nuestro canal.
Y también le informamos el tema de Nanawa y de Clorinda de la limpieza vegetal con una anfibia por el tema del dengue. Así también analizaron crear un sistema de comunicación para que cuando aparezca alguna situación emergente puedan comunicarse y al instante y enterarse de las decisiones que van a tomar en las diferentes provincias eso con la binacional. Con respecto al Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo, que son equipos conformados por representantes de Paraguay, Argentina y Bolivia. En el caso de Bolivia ellos siempre insisten con el tema de los sábalos y también le informamos a ambas delegaciones y ello también a la comisión nacional las distintas actividades que se van a hacer este año tanto en Bolivia en Argentina y en Paraguay.
Otro tema importante que abordaron fue la actualización del plan maestro sobre algunas dudas que se generaron y que fue una consultora externa que se adjudicó con la licitación de los trabajos. También quedó pendiente realizar algunas visitas a la cuenca alta en Bolivia a raíz de algunos rumores que manejan. Y que para el mes de septiembre una vez que las autoridades bolivianas se definan van a visitar.