El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo regional siguen intensificando los trabajos específicamente con los rociados focales con una brigada de 10 personas que vienen como refuerzos del departamento central. Los trabajos están agendados para el distrito de Filadelfia en los diferentes barrios debido al reporte brindado de la XVI Región Sanitaria Boquerón de forma semanal predomina por los casos febriles en dicho distrito, los trabajos consisten en rociados focales casa por casa con motomochilas en principio en el barrio centro de Filadelfia que ya venían cubriendo el barrio mencionado desde la semana pasada y que continúan esta semana.
En tanto que el día de hoy se acoplan los 10 refuerzos proveniente del departamento central en esta ocasión iniciarían los trabajos en el distrito de Mariscal Estigarribia también con rociado focal. Recordando siempre que el rociado es un complemento al trabajo que debe de realizar la ciudadanía para la lucha del arbovirosis especificamente el Dengue que es lo que más azota en los últimos meses. Con respecto al recorrido de los motomochileros como ellos lo llaman que lo hacen casa por casa inician el trabajo a las 7.00 de la mañana y se extienden hasta las 10.00 de la mañana haciendo una pausa para luego continuar.
Y para lo que es máquina pesada que sería el rociado con el móvil por las cuadras hacen en horas de la madrugada debido a que utilizan otro tipo de insecticida y que para actúe con efectividad el viento debe ser favorable para su aplicación. Estos trabajos esán previstos en el transcurso de las siguientes dos semanas extendiéndose hasta el viernes 13 del corriente mes de Marzo. Por otro lado también técnicos en tomólgo están instalando un sistema denominado Ovitrampas que consiste en detección del Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Se coloca un recipiente plástico de 500 ml como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes). Este recipiente debe estar perforado a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia. La paleta posee dimensiones de 2,5 cm de ancho y 12,5 cm de largo, con superficie rugosa o áspera. El material utilizado para las paletas son placas de madera prensada. Un tercio de la misma queda inmersa en el agua de la ovitrampa para garantizar una superficie de humedad adecuada para la oviposición. Con ayuda de un clip se mantiene la paleta fija y en posición vertical dentro de la trampa.
Estas trampas son mantenidas en los lugares de muestreo por un periodo de 2 semanas y se revisan cada 6 días (tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos). Durante la revisión se deben lavar los frascos; cambiar el agua y las paletas. Cada paleta se envuelve en papel de color blanco (con el fin de que no se revuelvan las mismas y se desprendan los huevos).
{play}audio/Pablo_Kennedy.mp3{/play}