En una entrevista con el Dr. José Ortellado, él da algunas recomendaciones útiles cómo uno puede mantener una buena salud en estos tiempos de intenso calor. Especialmente importante es cuidarse uno mismo, más todavía los que tienen problemas con el corazón o con el riñón. Con el calor es muy fácil que la temperatura del cuerpo aumenta.
Eso pasa mayormente con una alimentación a base de alimentos con alto contenido de grasa y de sal, porque así los órganos tienen que trabajar más para desembarazarse de esas sustancias. Al contrario, la alimentación debe ser liviana, a base de verduras y frutas durante todo el día. Con el sudor el cuerpo pierde muchos electrolitos, como por ejemplo el potasio y el magnesio, los cuales son fundamentales para el cuerpo.
Además es muy dañino para el cuerpo si consume alimentos en gran cantidad. La cantidad debe ser moderada, y a esa cantidad moderada una buena hidratación.
La hidratación es fundamental para prevenir los golpes de calor o las alteraciones circulatorias. Las personas que trabajan en ambientes climatizados, deben consumir 2 litros a 2,5 litros por día y las personas que trabajan fuera de la oficina aun más, deben consumir 3 litros a 3,5 litros durante el día. Es importante que el agua sea pura, porque con el teré por ejemplo uno no realiza una hidratación completa. Otras opciones son la sandía, que contiene un alto nivel de agua, y también un té tibio como por ejemplo el té verde, té de jazmín y té de naranja.
Hay personas que sudan mucho, a esas personas se recomienda que consuman bananas especialmente, porque esas contienen un alto nivel de potasio, o que repongan los electrolitos perdidos con aguas saborizadas.
Es importante también de no exponerse dos horas continuadas en el sol y si se va exponer, refrescarse cada tanto, como por ejemplo entrar en la sombra o mojarse la cabeza y el cuerpo, para así disminuir la temperatura del cuerpo.
La hidratación en esos tiempos de calor es fundamental también para las personas que sufren baja presión porque el cuerpo pierde líquido y la presión depende de la cantidad de líquido en el cuerpo.
El Dr. José Ortellado siguió mencionando algunos síntomas de deshidratación. Por un lado es importante fijarse en el color de la orina. Cuando uno está bien hidratado, el color de la orina es más claro y más transparente. En cambio, si uno está deshidratado, el color es oscuro, más fuerte y muy concentrado. Por otro lado están también los síntomas de la boca seca, el dolor de cabeza intenso o mareos. Estos son claros signos de deshidratación, por eso, reiterándolo una vez más, es muy importante el consumo de mucha agua, para así prevenir que el cuerpo quede deshidratado en un tiempo tan caluroso.