El pasado mes de mayo de este año 2024 nacía una ilusión para los pobladores de la comunidad indígena de Quenjaclói, debido a la perforación y entubado de un pozo de 17 metros de profundidad por parte del municipio de Boquerón, el cual abastecería de agua a la población.
Desde el municipio de Boquerón administrado por su ejecutivo, Cesar González, se avanzó en una segunda etapa del proyecto, mediante el cual se realizó la instalación de una torre de metal de 6 metros de altura, en donde descansa un tanque de 10.000 litros que cuenta con su propia motobomba que funciona gracias a la colocación del sistema de energía solar (Panel Solar).
Agua apta para el consumo humano y regadío de huerta. Foto: Gentileza.
Gracias a este proyecto la comunidad podrá contar con la provisión de agua para el consumo humano y también para el riego de las huertas familiares en rubros de autoconsumo.
La comunidad Quenjaclói, ubicada a 150 kilómetros de la capital distrital (Neuland), cuanta con un aproximado de 35 familias que lo componen 120 pobladores.
Instalación de sistema de cañería y en el fondo la torre que sostiene un tanque 10.000 litros. Foto: Gentileza.
Gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Boquerón y El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) se proveyó los materiales necesarios y el proyecto fue concretado.
La comunidad de Quenjaclói se encuentra a pocos kilómetros ingresando por la conocida línea 9 desde la famosa línea 32 zona ribereña del Pilcomayo.