En el marco de la Expo Rodeo Trébol en su edición 47 esta región mostró la pujanza que tiene, la tradición del trabajo que pervive, el sacrificio, la resiliencia en condiciones muchas veces adversas de sus habitantes, son hoy en día la marca distintiva que tiene esta basta zona del país que se proyecta a ser una de las palancas del desarrollo del país, y que según presagio del propio presidente de la republica Don Santiago Peña, será el mayor generador del PIB en un futuro no lejano.
El Sábado ultimo en la inauguración de la Expo Rodeo Trébol, El presidente de la República, Santiago Peña, había reivindicado que el Chaco paraguayo es, «uno de los polos de desarrollo más importantes del país», es absolutamente sostenible con el medioambiente e invitó a conocer lo que está ocurriendo en esta región del país. «Para los paraguayos es fundamental venir a ver lo que está ocurriendo aquí en el Chaco, hay mucha gente a nivel nacional e internacional que no puede creer lo que ha sido esta región, que es la más inhóspita y árida del país, pero sin embargo es uno de los polos de desarrollo más importantes», dijo el presidente luego de participar de la apertura de la Expo Rodeo Trébol, en la localidad de Loma Plata.
En ese mismo contexto en la conversación que mantuvimos con el Ing, Héctor Cristaldo de la UGP-Unión de Gremios de la Producción ponderaba casi en los mismos términos que eventos como la expo Trébol, visibilizan el potencial y la trayectoria de trabajo que la gente del Chaco tiene, y que implicó muchos sacrificios pero que hoy finalmente se están viendo los frutos a través del desarrollo sostenible.
Destaco el desempeño del algodón dentro la presente zafra , la consolidación de la soja, maíz, sorgo y otros cultivos, se habla de unas 80 a 100 mil hectáreas de siembra y esto esta comenzando decía don Héctor, el Chaco tiene 24 millones de hectáreas hay mucho por caminar todavía, también volvió a mencionar la consolidación de la complementación entre agricultura y ganadería. A nivel gremial el trabajo en conjunto independientemente de la región, todos tenemos los mismos desafíos concluyó.
«Mucha gente dice que en el Chaco se está deforestando y nunca vino al Chaco. El mensaje es claro: queremos progresar y somos los primeros que queremos cuidar nuestro medioambiente y estoy seguro que podemos hacer un desarrollo que sea sostenible con el medioambiente» presidente Santiago Peña.