Urgencias de los bomberos
En Paraguay, cada 1 de agosto se celebra el Día de los Bomberos Voluntarios, en recordación a su labor durante el siniestro del Ycuá Bolaños. Estos socorristas, a quienes llamamos ante cualquier emergencia, también tienen sus necesidades urgentes. Si bien el Día del Bombero Voluntario era originalmente el 4 de octubre, por resolución, la fecha fue trasladada al 1 de agosto, por la gran gestión de los amarillos durante la tragedia del Ycuá Bolaños, en la que perdieron la vida unas 400 personas. El capitán del Cuerpo de Bomberos, Rubén Valdez, dijo que debería ser el “Día de la Solidaridad”, ya que no solo fueron ellos los que trabajaron en esa fatídica jornada de domingo, sino también vendedores ambulantes, taxistas, playeros, vecinos y la ciudadanía residente en los alrededores.
Si bien es un día de conmemoración para los bomberos, Valdez expresó que el Cuerpo sufre de varias carencias, especialmente en cuanto a equipamiento, fundamental para resguardar la vida del efectivo que se arriesga en cada siniestro.
“Los bomberos necesitan cascos, trajes, equipos de respiración autónoma… Sin protección, es difícil que uno pueda hacer sus tareas. Este año, con todos los recortes del presupuesto, no tenemos lo suficiente”, manifestó (Gentileza de ABColor).