Foto: mspbs.gov.py
Luego del aumento considerable de casos a nivel país el gobierno nacional a sugerencia del ministerio de salud implementará la denominada cuarentena social con el fin de proteger a personas vulnerables, el sector médico, proteger la economía y evitar las actividades sociales para que el virus actual se expanda. En conferencia de prensa el ministro de salud el Dr. Julio Mazzoleni mencionó que se implementarán medidas restrictivas que mediante un decreto que se emitirá el fin de semana y que a partir del lunes 24 de agosto entrará a regir.
Además de proteger la salud de la población tanto vulnerable como la de otros sectores la idea también es proteger a los ciudadanos quienes buscan llevar el sustento diario a sus hogares. Esta cuarentena social tiene los siguientes lineamientos: Restricción de circulación de lunes a domingo, por 2 semanas. (Horario aún a definir). Restricción de venta de alcohol durante el horario de restricción de circulación. Limitación del transporte de mediana y larga distancia. Actividad física se limita a lo individual. Disminución al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos. Se recomienda el trabajo a distancia.
Personas vulnerables con cuarentena autoimpuesta. La Policía realizará un acompañamiento integral. La presencia policial y militar en las calles está recomendada. Estas medidas son por dos semanas, a los efectos de observar el comportamiento de casos positivos. La recomendación es seguir con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el uso de tapabocas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.