Cartes destaca producción de energía limpia en Paraguay
En ocasión de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París, el presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó la producción de energía limpia y renovable en el país mediante las represas de Itaipú y Yacyretá para evitar un mayor consumo de combustibles fósiles.
Cartes fue el primer orador en la inauguración oficial de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en la ciudad de París, Francia. El evento congrega a 195 jefes de Estados para tratar los desafíos que representa el medio ambiente.
«A nuestra generación, a nosotros mismos, nos toca vivir un tiempo crucial, tenemos la enorme e impostergable necesidad de asumir el desafío ambiental que vivimos y esta cumbre es la oportunidad de tomar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático», comenzó diciendo el jefe de Estado.
Recordó la encíclica realizada por el papa Francisco, en la que advertía sobre la crisis ambiental y abogaba por proteger las fuentes de vida, teniendo en cuenta que en las últimas décadas se sufrieron grandes daños.
«Hoy nos corresponde cambiar la historia y revertir el fracaso de las cumbres mundiales sobre ambiente», expresó Cartes.
ENERGÍA LIMPIA. El mandatario resaltó que el Paraguay cuenta con energía sostenible, abundante agua dulce, suelo fértil y una biodiversidad importante. Dijo que el país es también el mayor exportador de energía limpia y renovable del mundo.
«Somos uno de los pocos países que consume casi el 100% de fuente limpia y renovable», sostuvo al tiempo de valorar el récord mundial de energía eléctrica que ostenta la represa Binacional de Itaipú y que evita el uso de más de 400 barriles de petróleo por día y, con ello, la emisión de 88 millones de dióxido de carbono (CO2), por año.
Indicó, además, que la hidroeléctrica protege más de 100.000 hectáreas de bosque, lo que permite generar oxígeno para más de 20 millones de personas. En ese aspecto, también resaltó que la Entidad Nacional Yacyretá protege unas 20.000 hectáreas de bosque.
Cartes resaltó la producción de alimentos en el país con buenas prácticas agrícolas y con menos emisiones de gases invernadero en los procesos productivos.
BOSQUES. Detalló que el Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques, que representan el 45% del territorio que dan 2.9 hectáreas de bosque per cápita. De ese total, señaló que el 15% corresponde a áreas silvestres protegidas.
Refirió que el Gobierno ejecuta programas para evitar la deforestación y la reforestación nacional para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible.
Otro aspecto mencionado por el titular del Ejecutivo fue la renovación de la flota de buses para el transporte público, apostando a nuevas tecnologías para reducir el consumo de combustibles fósiles y la inversión histórica en infraestructura sanitaria para mejorar los recursos hídricos y la calidad de la vida de la gente.
«Aunque el Paraguay no contribuya significativamente en las emisiones globales, sufrimos las consecuencias del cambio climático. El Paraguay ha presentado su propuesta de contribuciones a las naciones», expresó Cartes.
Finalmente, manifestó la importancia de establecer acuerdos en esta conferencia sobre cambio climático porque se trata de la protección del planeta. Refirió que el éxito de esa reunión allanará el camino de las naciones para diseñar nuevas acciones en relación al clima.
«Cambiamos la historia, tomemos conciencia y escuchemos el llamado urgente de cuidar nuestra fuente de vida», concluyó (Gentileza del diario Última Hora Py).