Día del Maestro en Paraguay

En el Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en el año 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de Abril: víspera del Día del Trabajador. En este día se celebra la gran contribución hecha por los docentes, trabajadores de la cultura, al preparar a las futuras generaciones de Paraguay para una vida productiva.

Uno de los maestros mas destacados en la historia del país fue Delfin Chamorro, periodista y docente, considerado el más importante drámtico que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibiltaron su mejor aprendizaje. Se lo identifica, también, como el díscipulo paraguayo Andrés Bello. Otro destacado educador paraguayo que marcó en el magisterio nacional fue Ramón Indalecio Cardoxo, además de otros meritorios maestros como Rosa Peña González, cecilio Baéz, Adela Speratti, Manuel Gondra, Juan  Ramón Dalhquist, Maria Felicidad Gonzalez y muchos otros docentes que marcaron en la historia de la educación.

En nuestro país el desafío de educar es cada vez más díficil una de las cuestiones es lidiar con  la escasez de insumos, la falta de caminos para llegar a las instituciones educativas y la inseguridad de las tantas dificultades que deben atravesar muchos docentes para seguir adelante con su vocación de enseñar.

Paraguay cuenta actualmente con 76.249 docentes, encargados de formar a los niños y adolescentes de toda la nación, según datos del Ministerio de Educación y Ciencias.

En junio del año pasado, 72,21 % de los docentes aprobaron el concurso publico de opsicion, 25.000 postulantes. Esta constituyo una cifra historica en cuanto al rendimiento de los educadores. 

Los docentes luchan hace tiempo por el aumento del salario basico profesional. El año pasado lograron, un aumento del 12% luego tras seguir insistiendo con marchas y huelgas, obtuvieron un 4% adicional. La mayoria de los docentes del pais coinciden en que este fue un gran avance, aunque no resulto de una desicion del Gobierno, sino mas bien a fuerza de movilizacion. 

Se evidencian en las instituciones del país, la falta de infraestructura e insumos en las escuelas públicas, otra relidad es la falta de rubros en instituciones de lugares recónditos del país donde se manejan con aulas plurigrados, es decir un educador para varios grados de un ciclo, la necesidad de capacitar a los docentes y el acompañamiento de las autoridades educativas, además de la necesidad de un mayor apoyo familiar en la construcción de valores. 

Aun así, a pesar de las varias falencias del sistema educativo nacional, la vocación ha llevado a muchos de ellos a seguir dando lo mejor de si para enseñar a niños y jovenes del país.