Estudio destaca que Paraguay es más productivo y menos triangulador
Asunción, IP.- El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) en su informe de Comercio Exterior de Paraguay señala que Paraguay ha experimentado una significativa disminución de las operaciones del comercio de reexportación o triangulación y consolidó un aumento de la exportación de productos originarios del país -liderados por la soja, la carne y sus derivados- que experimentan un crecimiento constante y fuerte.
El informe señala que aún cuando la tendencia de la exportación de productos originarios ha sido a la baja en los dos últimos años, por causa de la disminución de los precios internacionales de los commodities, el valor de la venta de estos bienes es tres veces superior al valor de los bienes de reexportación.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) lidera las compras de productos paraguayos. En el 2015 el bloque regional adquirió el 24 por ciento del total de los productos originarios exportados por el Paraguay. Mercosur se convirtió en el principal destino de las exportaciones paraguayas, llegando a totalizar compras por valor de 1.518 millones de dólares aunque dicha cifra es inferior en 22 por ciento frente a 1.955 millones de dólares que se lograba exportar en el año 2014.
En el 2015 las exportaciones totales alcanzaron los 8.831 millones de dólares 71 por ciento correspondieron a exportación de “productos originarios (6.292 millones de dólares) y 29 por ciento a la exportación “productos de reexportación” (2.539 millones de dólares). Es decir que a medida que el Paraguay ha incrementado fuertemente su oferta exportable, en los últimos 10 años, lo ha hecho en base de los productos originarios y no en base a los de reexportación, detalla el informe.
Se destaca que la vocación exportadora de los productos de exportación fue de apenas 9 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2015. Este indicador muestra el grado de importancia que tienen los productos de reexportación en relación al PIB.
El 80 % de las importaciones destinados al rubro local
En concordancia con lo relatado en cuanto a exportaciones, en los últimos años, el Paraguay ha estado comprando del exterior más productos para uso local que productos para la reexportación o para la reventa a los países vecinos.
Teniendo en cuenta que la actividad productiva ha crecido significativamente en los últimos diez años, también ha aumentado la compra de insumos técnicos y de bienes de capital para el uso local, aparte de los bienes tradicionales de consumo final. Ello estaría explicando porque las importaciones para la reexportación solo constituyen el 20 por ciento del total de importaciones del país en el 2015. El 80 por ciento de las importaciones ha sido para rubros de uso local.
La información estadística sobre importación de “Productos para uso local” y “Productos para reexportación” puede obtenerse de los datos que brinda el Sistema SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas. En el 2015 las importaciones totales alcanzaron 10.291 millones de dólares: 80 por ciento fueron productos para uso local( 8.269 millones de dólares) y 20 por ciento productos para reexportación (2.022millones).
En los últimos 4 años (2012-2015) la importación de productos para reexportación ha descendido a un ritmo anual promedio de 17 por ciento. En el mejor de los años (2011), la importación de estos productos alcanzó 4.200 millones de dólares. Sin embargo, desde el 2012 viene descendiendo de manera acelerada (Gentileza de la Agencia de Información Paraguaya IP).