Inicia veda pesquera

Foto: MADES

El Ministerio del ambiente y Desarrollo sostenible estableció desde este jueves 1 de noviembre el periodo de veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil, que iniciará los monitoreos  desde el proximo lunes 5 de noviembre y se preven controles y sanciones a los infractores.

El señor Dario Mandelburguer, director general de proteccion y conservacion de la biodivesidad del Mades, en una entrevista con nuestra radio emisora brindo detalles del periodo de la veda pesquera, y lo dispuesto en la resolucion 177/18 que establece tambien que los acopiadores y casas comerciales, que tengan en su almacenamiento pescados extraidos en tiempo y forma, antes de la veda pesquera, deberan presentar una declaracion jurada de almacenamiento en la Direccion de pesca y acuicultura o en las Regionales del Mades. En ese sentido mencionó que los productos declarados tendran un plazo de siete dias desde el inicio de la veda pesquera para su comercializacion. 

El periodo de veda pesquera comprende desde el lunes 5 de noviembre con aguas compartidas con la Argentina hasta el 14 de Diciembre y en aguas compartida con Brasil hasta el 31 de enero del 2019, respectivamente. Serían para los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

Con respecto a los pescadores que poseen el permiso correspondiente acreditado para esta actividad especificamente para aquellos que se dedican a esta actividad para el autoconsumo, la Secretaría del Medio Ambiente tiene totalmente registrado a todas estas personas y que durante este tiempo dicha secretaría enviará la lista a la Secretaría de Acción Social para el pago de un subsidio a estas personas durante el tiempo de la veda pesquera.

En cuanto a las multas va cuanto sigue:

– Multas por Infracciones Levísimas: 1 a 500 jornales mínimos
– Multas por Infracciones Leves: 501 a 3000 jornales mínimos
– Multas por Infracciones Graves: 3001 a 10.000 jornales mínimos;

Es decir, entre más de 200 y 800 millones de guaraníes por infracciones al incumplimiento de las normativas vigentes.