Los profesionales de la salud afirman que la leche materna es el alimento exclusivo de os bebes que debe de recibir dentro de los primeros 6 meses, además de los alimentos que la familia dispone a medida que también el niño/a vaya creciendo. La Doctora Mirian Ortigoza jefa del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en contacto con nuestro medio aseguró que los bebes pueden recibir a leche materna hasta los 2 años y más siempre y cuando si la mamá quiere seguir dando de mamar y por supuesto si el bebé quiere seguir mamando.
Por supuesto que es importante continuar con el amamantamiento por los beneficios que aporta tanto para los niños y también para la mamá por ende es muy importante la lactancia materna desde el nacimiento y todo el periodo de la primera infancia especialmente para el crecimiento tanto físico, cognitivo y además de brindarle un equilibrio emocional. La Dra. Ortigoza recalcó que la leche materna también contiene todo lo que el niño necesita en esa etapa como calorías, energía, vitaminas y minerales, sin la necesidad de agregar ningún tipo de complemento.
En cuanto a la producción de leche por parte de la mami es de acuerdo a lo que el o la bebé vaya exigiendo durante el tiempo de lactancia, entiéndase que de acuerdo a la cantidad de lo que el bebé vaya sacando esa es la cantidad ni más ni menos que la mamá debe de producir. En cuanto a la composición de la leche materna el 80% contiene agua y lo grandioso de la leche es que es una materia inteligente. Cuando el bebé se alimenta lo primero que recibe es agua, luego la leche se vuelve más espesa y contiene la lactosa y el azúcar este último sirve para la movilidad y para el mejor funcionamiento del cerebro.
y por último se complementa con grasa para el desarrollo la formación correcta de los órganos y de ahí que es denominada la leche materna una leche inteligente por todos los benificios que transmite al bebé. Finalmente la Dra. Mirian Ortigoza, explicó que esta semana es muy especial para sensibilizar a la sociedad y a las familias paraguayas de que la mejor manera de alimentar a los niños menores de 2 años es por medio de la leche materna y que del 1 al 8 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, mientras que en Paraguay se la recuerda del 10 al 14 de agosto.
{play}audio/Dra._Mirian_Ortigoza.mp3{/play}