MOPC licita reconstrucción de la Transchaco bajo la modalidad “llave en mano”
La Nación Py. Ya está en marcha la licitación de las obras de reconstrucción de la Ruta N° 9 “Carlos Antonio López”, desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.
Se trata de un tramo de más de 500 kilómetros que serán ejecutados bajo la modalidad de la Ley 5074/2013, o “llave en mano”, donde las empresas interesadas en ejecutar los trabajos deben incluir en sus propuestas la fuente de financiamiento para su posterior repago por parte del Estado.
El pliego de bases y condiciones de este llamado a Licitación Pública Internacional (LPI) ya se encuentra disponible desde el miércoles 30 de setiembre del corriente año en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) bajo ID N° 299601.
La fecha tope de consultas quedó establecida para el día 18 de diciembre, a las 09:00 horas, mientras que la entrega y apertura de las propuestas será el 28 de diciembre, a las 09:00 y 09:30 horas, respectivamente.
La Junta Aclaración será el día 4 de diciembre, a las 09:00 horas, en el Salón de Actos del MOPC – Oliva 411 esq. Alberdi, 3º piso.
LO QUE INCLUYE LA OBRA
Según el viceministro de Obras del MOPC, Juan Manuel Cano, el proyecto consiste en la reconstrucción completa y ensanchamiento de la banquina de la Ruta 9, desde el Km 22, en el desvío a Puente Remanso, hasta el km 525, en Mcal. Estigarribia, incluyendo los accesos a las colonias de Loma Plata, Filadelfia y Neuland.
Estimó que una vez conocidas las propuesta ganadoras, los trabajos estarían arrancando durante los primeros meses del 2016.
En cuanto a la inversión dijo que estaría en el orden de los USD 350 y 400 millones. “En este caso, la deuda se irá generando para el Estado cuando concluyan los tramos utilizables. Estos pagos deberán tener como mínimo un plazo de 15 años y 3 años de gracia”, explicó.
Sostuvo que las contratistas por su lado ya podrán ir cobrando su parte con la ejecución de los trabajos presentando sus respectivos certificados, pero a través del organismo financiador.
“Es algo realmente inédito porque es la primera vez que se está licitando una obra con su propia fuente de financiamiento. Anteriormente se licitaba solo la obra y el Gobierno se encargaba de tramitar su financiación a través de los bancos internacionales”, agregó.
Hay que destacar que este llamado incluye un Plan de Comunicación, el pago por Servicios Ambientales, la Fiscalización y la ejecución de los trabajos en cuatro tramos establecidos que son:
Tramo 1: Km 443 – 525, incluyendo accesos Loma Plata, Filadelfia y Neuland.
Tramo 2: Km. 326 – Km 443
Tramo 3: Km. 173 – Km 326
Tramo 4: Km. 21 – Km 173
El monto total estimado de esta obra es de G. 2.434.090.000.00 (Gentileza del Diario La Nación Py. )