Fuente: IP Agencia de Información Paraguaya
El destacado lingüísta estadounidense, Shawn Nicholas Gynam, trabajará en las tareas de documentación de la lengua del pueblo guaná, que se encuentra en grave peligro de extinción, para establecer en consenso con sus habitantes, el alfabeto y el diccionario trilingüe, guaná – guaraní – castellano.
El lingüista suscribió este jueves un acuerdo de trabajo voluntario con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Gynam viene trabajando coordinadamente con un equipo de técnicos de la Dirección de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL para el rescate y documentación de la lengua guaná, que solo es hablada por cuatro abuelas de la comunidad; y cuya población no supera los 90 habitantes de acuerdo al último Censo Nacional Indígena realizado en el 2012.
Su trabajo consiste en el diseño de recomendaciones para la grabación, caracterización del alfabeto guaná y más adelante de un diccionario del idioma que será utilizado para la albabetización del pueblo. La comunidad está ubicada en Rio Apa, a escasos kilómetros del distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción.
Una vez elaborados estos productos lingüísticos, Gynam realizará las sugerencias y recomendaciones finales a la Secretaría y a las autoridades educativas para la revitalización de la lengua guaná entre sus habitantes y la inclusión de la enseñanza del idioma en el proceso formativo escolar de los niños y adolescentes guaná.