Foto: Facebook MOPC Paraguay
En contacto con nuestra emisora el Ministro de Obras Públicas el Dr. Arnoldo Wiens detalló sobre los trabajos realizados en estas ultimas semanas cruciales con la situación actual en la que se vive con la pandemia y que apesar de eso los trabajos continúan en los diferentes rubros que la cartera de obras lleva adelante. En ese marco la semana pasado especificamente el día viernes inauguraron el tramo los accesos a Villa Oliva que queda en el tramo de Villeta y Alberdi en el Departamento de Ñeembucu que hasta hace poco meses atrás aún no contaban con la conexión de carpeta asfáltica que hoy día ya está integrada.
En lo que implica en este tiempo de cuarentena son unas de las primeras obras inauguradas y por supuesto destacando la entrega e inauguración de los trabajos de construcción de los Hospitales de contingencia en un tiempo récord en menos de un mes y todavía hay una lista de diez obras a ser inauguradas que están esperando y que de acuerdo a la agenda del Presidente de la República y la disponibilidad que posiblemente sería para esta semana acompañaríamos a la comitiva presidencial a diferentes puntos del país, siempre cuidando los protocolos sanitarios que exige el Ministerio de Salud.
En relación a los hospitales de contigencia mencionó el Ministro que recibió la llamada del Ministro de Salud el Dr. Julio Mazzoleni luego de haber conversado con el Presidente de la República, solicitaron la ayuda del Ministerio de Obras para la construcción de estos dos hospitales de forma rápida y urgente para la atención de casos confirmados de COVID-19. En 25 días luego del pedido del Presidente de la República hemos entregado ambos hospitales el primero en el INERAM ubicado en la cidad de Asunción y el segundo en la ciudad de Itaugua en el Hospital Nacional de la misma ciudad.
Cada hospital de contigencia cuenta con 100 camas para pacientes y 36 camas para el personal de blanco esto para INERAM, y 100 camas para pacientes y 24 camas para el personal de blanco para itaugua. Con una dimensión de 2100 metros cuadrados totalmente equipado. Existe otro proyecto de construcción que ya están con la elaboración del pliego de bases y condiciones que será construido en la zona sur del país específicamente en la ciudad de Encarnación en el Departamento de Itapúa y que para la misma según el Ministro una vez terminado el pliego ya estarían llamando a licitación.
Este último trabajo no forma parte del plan de hospital de contigencia especificamente, sino que es un pedido que ya se decidió desde el año pasado y que fue un compromiso del Presidente de la República para toda la zona del sur país. Este trabajo obedece exclusivamente de que hay muchas personas que deben de migrar al país vecino de Argentina para seguir sus tratamientos correspondientes.
Con respecto al costo de la inversión de la construcción de estos hospitales como el caso del INERAM alcanzó la suma de 900.000$ Dolares , mientras que el del hospital nacional de Itaugua alcanzó aproximadamente 800.000$ Dolares. Continuando con los trabajos en este rubro que es la salud y lo prioritario en este momento, tenemos un nuevo pedido del Ministro de Salud en realizar mejoras en otras instalaciones como ser el Hospital Central de Itaugua, la morgue, la zona de residuos patólogicos, terapia intensiva, también mejoras en el INERAM.
Todo estos trabajos serán con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que fue de un remanente de un prestamo y que tendrán una inversión de aproximadamente 1.200.000$ Dolares.
{play}audio/Ministro_Wiens_(Hospitales de contingencia).mp3{/play}