Un grupo de nativos acompañaron para el desalojo de la tierra de Siracua – Segunda Trinchera; mientras tanto otros líderes estuvieron en el Juzgado de Filadelfia para una aclaratoria. Según Pascual Cáceres uno de los participantes habló sobre la ida de un grupo de nativos, acompañando al fiscal Alan Schaerer, para el desalojo en la zona de Siracua, según Cáceres.
Ayer en la ciudad de Mariscal Estigarribia, donde un grupo de aproximadamente 400 nativos realizan medida de fuerza con corte intermitente de la ruta 9 Carlos Antonio López (Transchaco), en el centro de Mariscal Estigarribia, recibieron una nota de parte del INDERT, en donde hace alusión la Resolución sobre los expedientes que corresponde solamente a la tierra de Siracua, no así, a la tierra de los Ayoreo CUYABIA, zona de Tte. Picco (Distrito de Mariscal Estigarribia), que abarca unos 25 mil hectáreas, y que fue transferida a una persona en particular por parte del titular del INDI, Ruben Quesnel, en el mes de noviembre de 2012.
Otra de la tierra, en litigio corresponde a los indígenas que ocupan la comunidad LOMA, que abarca unas 10 mil hectáreas.