Pilcomayo: esperan lluvia para frenar grave sequía
(Gentileza del Diario Abcolor). Si en los próximos dos meses no se desatan grandes lluvias, la colmatación del río Pilcomayo derivará en una grave sequía que terminará perjudicando a todos los ganaderos y demás pobladores instalados en la región contigua al cauce.
Así lo advirió el senador Arnoldo Wiens, quien en numerosas oportunidades denunció la situación por la que atraviesan los pobladores del Chaco debido a la colmatación del río Pilcomayo, que ya genera preocupación ante una inminente grave sequía que termine perjudicando la producción local.
El legislador reafirmó que el cauce “está totalmente seco -no circula más agua- en General Díaz”, desde donde lugareños lanzaron un llamado de auxilio hace tres semanas. “Si en los próximos dos o tres meses no hay grandes lluvias, los productores ganaderos de toda la región contigua al Pilcomayo van a tener situaciones graves de sequía, de falta de agua”, refirió.
Lamentó que esta situación se diera por falta de previsión o reacción tardía de las autoridades. “No se hicieron los trabajos a tiempo; se hacen los trabajos pero no al ritmo esperado ni en el tiempo esperado por los productores”, refirió.
Wiens cuestionó la actitud del director de la Comisión del Pilcomayo, ya que “tendrá la mejor buena voluntad pero no tiene la capacidad para manejar un tema tan complejo como este”. Indicó que las labores con la maquinaria se debieron haber hecho varios meses antes, no en este periodo, cuando las aguas están bajas y todo el canal ya terminó colmatado.
Con respecto a los trabajos que ya se ejecutaron para tratar de paliar la crisis, comentó que se abrió un canal que conecta al cauce central. “El agua se desvía al canal paraguayo, el canal artificial, que tiene unos 40 kilómetros de extensión; desde la semana pasada entran unos 30 centímetros de agua, eso va escurriendo hacia abajo y a medida que baja se encuentra con otros sedimentos y se va diluyendo”, explicó. Lamentó que en muchas ocasiones se eleven denuncias sobre la situación del Pilcomayo, sin que nadie las tome en serio.
“El año pasado, cuando denuncié un dique que hicieron los argentinos para que no ingrese el agua del lado paraguayo, me trataron de mentiroso”, recordó.
Señaló que, de acuerdo a los tratados, el 50% del agua del cauce debe ingresar al Paraguay. “Eso establece el convenio por el Pilcomayo, pero muchas veces ello no sucede por descuido o por otro motivo”, refirió. Consideró que la cuestión del Pilcomayo y los periódicos problemas ameritan una reacción patriótica de las autoridades. “Para mí, esto es un tema de soberanía; debe haber gente patriótica que luche por el Paraguay”, reafirmó.