Foto: IP Paraguay
El día de ayer martes entregaron el proyecto que modifica la Ley 1.246/98 de trasplantes de órganos, con la idea de la inscripción automática al cumplir los 18 años como donantes de órganos salvo expresa constancia de su negativa es decir que si el donante se opone queda sin efecto la inscripción. Con esto se esperan que la cifra de donantes suba a unos 4 millones de personas así también destaca que los fondos del Fonacide serán utilizados para acompañar este proceso.
El procedimiento actual para ser donante de órganos y tejidos es completar un formulario en el Instituto Nacional de Ablación y Transplante. que puede ser revocado en cualquier momento por la persona firmante. El Proyecto de Ley lleva por nombre de «Ley Anita» en homenaje a la niña Anita Almirón, que falleció en abril del año 2013 a la edad de 6 años, luego de esperar por 2 años un trasplante de corazón para seguir viviendo.
Para la ocasión maracaron presencia el Presidente de la República Mario Abdo Benitez y el Ministro de Salud el Dr. Julio Mazzoleni, el Presidente de la República señaló el total respaldo del Poder Ejecutivo de esta ley que hoy fue presentado en la Cámara de Diputados. Según datos estadísticos del Ministerio de Salud se encuentra en 25.000 inscriptos, lo que presenta un promedio de 12 a 14 personas por año que donan sus órganos y entre 35 a 40 personas que donan sus tejidos. Según la INAT, las córneas se situan como uno de los tejidos más solicitados para el trasplante y que aproxidamente unas 124 personas están a la espera de un donante, también en la lista ingresa el trasplante de riñón que existe unas 83 personas aguardando un donante, 11 de corázon y 6 de hígado.