El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, llevó a cabo el Lanzamiento de la Campaña MMM: “Mayo, Mes de la Medición”, con la participación de responsables regionales de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de catorce regiones sanitarias.
Fuente: Foto MSPBS
La Dra. Graciela González, directora del programa nacional de prevención cardiovascular del M.S.P y B.S , menciono en una entrevista para nuestra radio emisora sobre el propósito de la campaña, con esto se busca educar a la población y promover el control de la presión arterial en forma preventiva, a los efectos de detectar precozmente la hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular . La campaña inició este 1 de mayo, y se desarrollará durante todo ese mes en los establecimientos de salud pública de todo el país.
Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado. Para el efecto, este año se habilitarán 175 puestos de control exclusivos para medir la presión arterial.
Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.
MMM es una campaña internacional del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.
Cifras nacionales del ministerio de salud
El 38% de la población paraguaya padece hipertensión debido a la mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal. La hipertensión arterial, también conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.
El control de la presión arterial debe realizarse a toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión. Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.