APS, una nueva modalidad de atención
La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) busca acercar la salud a la población cerca de donde viven. En tres años se concretó la instalación de 704 Unidades de Salud de la Familia (Unidades de Salud de la Familia) en 234 distritos de 18 departamentos del país, para una población de 2.467.000 personas. Para el 2013 el número había crecido a 743 USF. Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social Cfuente: MSPyBS).
Salud: Director de la APS habló de las prioridades
El responsable de la Atención Primaria de la Salud, Dr. Wesley Schmidt, en diálogo con Radio La Voz del Chaco Paraguayo, habló de las prioridades que la cartera de Salud, tiene proyectado, en el marco de la APS en el país, en las dos regiones: oriental y occidental. Aunque el chaco presenta una particularidad en el chaco central, con la modalidad del Ayuda Mutual Hospitalaria AMH en los sectores nativos en el Chaco, comentó el Dr. Schmidt, este jueves en el Programa Matinal 610, que se emite en la La Voz del Chaco, de lunes a viernes, de 7:30 a 10:00 (AM610).
USF Unidad de Salud Familiar
La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la forma como se organiza la atención. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por: un médico de familia, personal de enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias, principalmente realizan asistencia a pacientes encamados o que por alguna discapacidad física no pueden llegar hasta el establecimiento de salud; detectan las enfermedades; realizan acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobre prevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud (Cfuente: MSPyBS).
Entre otros servicios que ofrecen las USF se citan además: control prenatal, papanicolau, toma de muestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.) medición de peso y talla, de presión arterial y glicemia, cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.
Una tarea muy importante de los equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasú Comunitario, un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre las mejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida (fuente: MSPyBS).