La Secretaria Nacional de Deportes (SND) homenajeo en la mañana de este martes, a la delegación paraguaya de fútbol de pueblo indígenas, que se consagró como Campeón Mundial en Fútbol Indígena, en Canadá.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Deportes, Víctor Pecci, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Robert Harrison y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Saldívar. Además se destacó la presencia del arquero de la selección, Justo Villar.
La albirroja indígena retornó en la madrugada de este martes y se trasladaron al Hotel Deportista Róga de la Secretaría Nacional de Deportes donde posteriormente fueron agasajados por las autoridades nacionales.
La selección paraguaya compuesta por futbolistas pertenecientes a los pueblos Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental y dirigida técnicamente por el ex futbolista Arecio Colmán volvió al país con la medalla de oro y el trofeo de Campeón Mundial en Fútbol Indígena, logro conseguido en los World Indigenous Nations Games que se celebraron en Edmonton, Canadá.
La Albirroja indígena jugó seis partidos a lo largo del torneo internacional en los que lograron una media de más de 10 goles por encuentro.
Los World Indigenous Nations Games 2017 (WIN) reunieron a representantes indígenas de más de 30 países entre los que figuran Tanzania, Suiza, Sudáfrica, Uruguay, Rusia, Bangladesh, Panamá, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Finlandia, Gambia, Etiopía, Costa Rica, Colombia, Chile, Camerún, Brasil, Australia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.
En la pasada competición, Paraguay ocupó el tercer lugar por detrás de los indígenas Xerente de Brasil, campeones al vencer a Bolivia en la final.