Tres mujeres al frente de direcciones claves del MOPC
(Fuente: MOPC). El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el lunes 20 de julio, a las 8:30, pondrá oficialmente en posesión de cargo a las nuevas directoras de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), Ing. Claudia Centurión; de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Ing. Claudia Crosa; y de Contaduría, Lic. María Lourdes Lobo de Pereira.
En la oportunidad, también se reconocerá el papel que hoy cumplen las mujeres en el MOPC, teniendo en cuenta que varias direcciones, unidades y jefaturas estratégicas están dirigidas por mujeres, como por ejemplo las áreas de Finanzas, Auditoría Interna, Unidad Operativa de Contrataciones, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Transparencia y Participación Ciudadana, entre otros.
En el caso de la Dirección de Proyectos Estratégicos, asume Claudia María de la Paz Centurión Rodríguez, ingeniera civil con más de 10 años de profesión y amplia experiencia en el diseño, implementación y gestión de proyectos de infraestructura de transporte. Su trabajo anterior fue en la firma CRUZ Y DAVILA, como coordinadora de Ingeniería, Proyecto de Gerenciamiento Ferrocarril Santiago – Melipilla, Chile.
Cumpliendo esta función participó junto a la Gerencia del Proyecto en la gestión y coordinación de diversas actividades del Proyecto con terceros involucrados como Organismos Públicos y Privados, Municipios, Consultores y la comunidad, así como la supervisión de los diseños de Ingeniería Básica e Ingeniería de Detalle, desarrollando una ingeniería moderna y participativa.
Es ingeniera civil recibida en la Universidad Nacional de Asunción en el año 2004. También cursó un Postgrado en Ciencias de la Ingeniería, Gestión de la Construcción, línea Infraestructura Vial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en la University of Texas at Austin, USA.
Por su parte, la nueva directora de DAPSAN, es la Ing. Claudia Susana Crosa, quien anteriormente se desempañaba como Coordinadora Técnica de la ESSAP S.A.
Se recibió de ingeniera civil en la Universidad Nacional de Asunción en el año 2006. Tiene experiencia laboral en Ingeniería Ambiental en Kansas, Estados Unidos, y un título de Maestría en Hidrología Ambiental e Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Illinois, en Urbana – Champaign.
Entre los trabajos desarrollados en la ESSAP, estuvo en la coordinación y supervisión de la ejecución de los subproyectos relacionados a las inversiones prioritarias en infraestructura de agua y saneamiento, la preparación y apoyo en la elaboración de los términos de referencia, diseños y especificaciones técnicas de los Proyectos, la actualización de los Diseños Finales de sub-proyectos y preparación y apoyo en la elaboración de los Términos de referencia y Especificaciones Técnicas de los Proyectos y adquisición de Bienes.
También contribuyó en la elaboración del los Presupuestos Anuales de Contratación y Operativos Anuales y en el monitoreo de la ejecución del Plan Maestro y las correspondientes inversiones derivadas del mismo.
Fue profesora de la Cátedra de Hidráulica II en Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Asunción, así como docente Investigadora del Departamento de Hidrotecnia y Saneamiento de la UNA,
Se desempeñó a su vez como asistente de Investigación – Hidrología Ambiental e Ingeniería HidráulicaUniversity of Illinois at Urbana-Champaign, entre otras actividades desarrolladas.
En tanto; María Lourdes Lobo de Pereira, asumió la Dirección de Contaduría. Lobo terminó sus estudios Universitarios en Universidad Nacional de Asunción, logrando el título de Lic. en Ciencias Contables.
Obtuvo además una “Mención Especial”, como mejor egresada de la Promoción Año 1983. Realizó estudios de Post Grado en la Universidad Católica” Nuestra Señora de la Asunción”, donde obtuvo el título de Magíster en Administración de Empresas (MAE), además de una mención especial por mejor egresada y una distinción en la Promoción MAE XIII(2006-2008).
Antes de asumir la Dirección de Contaduría, ya trabajó en varias instituciones públicas, entre ellas en el propio MOPC, M.S.P y B.S y en el IPS.
Hay que destacar que la DIPE es una unidad creada por la actual administración para ocuparse de los programas estratégicos que forman parte del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística del Gobierno Nacional, que tienen un horizonte de 20 años. Actualmente se encuentran en su agenda 13 proyectos que demandarán una inversión de USD 2.966 millones.
En tanto que la DAPSAN maneja proyectos que demandarán una inversión estimada de USD 2.424 millones. Entre los principales proyectos del Gobierno se encuentran cinco megaobras, entre los que se pueden citar: proyecto de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para Asunción y área metropolitana; proyecto de tratamiento y alcantarillado sanitario para la cuenca del lago Ypacaraí; planta de tratamiento de efluentes cloacales sobre el arroyo Yukyry; modernización de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco; y el mejoramiento de los cauces y drenaje de arroyos urbanos.