El aguinaldo es un derecho constitucional basado en el artículo 243 del código laboral, el empleador debe pagar un aguinaldo equivalente a la suma de todo lo que recibió el/ la trabajador/a, durante el año. Independientemente si el trabajo es desempeñado en una empresa o en una casa de familia, tenés derecho al pago del aguinaldo.
Cesar Segovia, viceministro de trabajo, empleo y seguridad social, nos comenta sobre el problema en relación al pago del aguinaldo en Paraguay actualmente. El origen de este problema se basa en el proceso de pago en cuanto al aguinaldo. El año pasado hubo en total unas 374 denuncias por la falta de reembolso o pago incompleto del aguinaldo. Por esa razón el Ministerio de Trabajo comenzó a incentivar a los trabajadores que ante alguna irregularidad sobre el pago del aguinaldo que denuncien a sus patronales. Para saber si el aguinaldo fue pagado de forma correcta el calculo se realiza de la siguiente manera: se calcula sumando todas las horas de trabajos dividido por doce que serían los meses que corresponde a un año. Lo único que no se suma en el aguinaldo es la bonificación familiar y el permiso de maternidad.
También vale la pena mencionar que el trabajador no necesita cumplir uno o varios años de trabajo para recibir el aguinaldo. Además el aguinaldo no es embargable, no se aplica ningún tipo de descuento. La fecha limite de pago del aguinaldo sería antes del 31 del diciembre, si el pago no se realiza en ese tiempo, la empresa ya sea pública o privada se expone a multas o sanciones. El aguinaldo, lo pueden calcular de manera mutua tanto el jefe como también el propio trabajador para así poder verificar si la cantidad de pago es correcta.
Algo interesante es que, el Ministerio de Trabajo cada tanto se dispone a visitar las diferentes ciudades y/o departamentos, para realizar una revisión o monitoreo general. El Ministro de Trabajo empieza a realizar acciones con las denuncias recién a partir del 2 de enero. Si un personal aun no trabaja un año entero en la empresa, entonces simplemente se calculan los meses trabajados, igualmente dividido doce. Además cabe resaltar que el aguinaldo es un derecho constitucional que debe ser respetado sin importar si es un trabajo formal o informal.