Días atrás se hablaba de la posibilidad de llegar a niveles muy críticos del Rio , actualmente esta a escasos centímetros de alcanzar bajantes histórico a la que llegó en Octubre de 2021. Cada día se reportan algunos centímetros menos lo cual representa una tendencia muy desafiante que se busca de alguna manera enfrentar con las intervenciones de los trabajos de dragados por parte del MOPC, ir ralentizando y mas que nada generar condiciones favorable de navegabilidad. Esta situación ya impacta seriamente al sector naviero que reúne a los miembros de un sector fundamental para la vida económica y social de nuestro país: el de la navegación, que utiliza específicamente esos pulmones que representan para nuestro país los ríos Paraguay y Paraná.
Las condiciones actuales del Rio esta en su peor marca, muy por debajo de lo normal, el panorama no es nada alentador teniendo en cuenta las actuales condiciones climáticas que genera el estrés hídrico que así como están las cosas y según pronósticos , seguirá en los próximos meses . Estos factores de alguna manera ya empieza a impactar en el sector naviero que ante este inconveniente ya empiezan a operar con cargas regulada y a manejar otras alternativas y que tarde o temprano incidirá en el precio de la logística y por ende también en el precio final de ciertos productos importados que también va a impactar el bolsillo de los consumidores.
Ya estamos muy próximos a alcanzar la marca mas baja histórica registrada según el hidrómetro de Asunción y que así como se están dando las dinámicas climáticas estriamos superando esa marca nos decía don Esteban Dos Santos, Vice presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de nuestro país. Al no registrarse lluvias importantes en el sector de la naciente de este canal que es hacia el pantanal es muy difícil que por ahora recupere los niveles esperado. Ante esta situación el único factor que podría contribuir a ralentizar el descenso es la lluvia, el descenso por ahora es de aproximadamente 2 a 3cm por día según los registros. Hay pronostico de lluvias localizada en el área de Asunción que se espera contribuya de alguna manera a frenar el descenso.
En otro momento el Sr. Dos Santos nos menciono que ya desde hace varios meses atrás vienen cargando en un porcentaje menor a la capacidad de los barcos, la mayoría operan en un 50 a 60% de su capacidad de carga que por supuesto termina encareciendo el costo operativo. Ese sobre costo se traslada al sector importador exportador y ellos a su vez los trasladan al precio final de los productos, probablemente se va sentir en el precio del combustible de seguir así y eso si tendrá un impacto significativo en nuestra economía.
El último trimestre del año o el cuarto esto se podría acrecentar mucho más. “Recordemos que a partir de la segunda mitad del año entramos en un periodo de estiaje o bajante del río en su ciclo natural. Ya se encuentra bajo, no se esperan lluvias y todavía tiene que bajar más «lo cual no genera buenas expectativas.