Productores y actores del agronegocio de las cooperativas del Chaco central se reunieron para abordar un tema que preocupa a este sector, el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial el anexo 1115/23. La misma fue organizada por la Fundación Ideagro en conjunto con la Fecoprod- Federación de Cooperativas de la producción, la UGP- Unión de Gremios de la Producción, con el apoyo de las tres Cooperativas de las Colonias menonitas del Chaco Paraguayo, Chortittzer, Ferheim y Neuland. La charla se realizó en el salón auditorio del SAP-Servicio Agropecuario de Neuland, con una muy buena concurrencia, lo cual evidencia el interés sobre el tema. El desarrollo de la charla estuvo a cargo del Ing. Héctor Cristaldo, actual presidente de la UGP.
Dentro del complejo universo del agronegocio existen muchos actores, con distintos intereses, opiniones y puntos de vista en cuantos a modelos productivos. Lo que para muchos productores que acostumbran a ensuciar las botas, que despiertan temprano, en un ambiente de campo, de aire fresco y de muchos trabajos, considerado como sus actividades normales, otros actores de la cadena quizás le dan otra interpretación, muchas de esas actividades productivas mencionada arriba, es vista como peligro y hasta con ciertas huellas ambientales negativas.
Como país exportador de alimentos, dependemos de los consumidores que existen en otros paises del mundo y es lógico que las exigencias de parte de los consumidores sea cada vez mayor. Pero también es cierto que muchos de estos consumidores han perdido toda relación con la producción primaria , para lo cual opinan, argumentan y exigen sin conocer a profundidad los sistemas productivos implementados, en ciertas partes del mundo se conoce solo la abundancia. Ante estos desafíos los productores las colonias menonitas se vieron en la obligación de reunirse y hablar del tema, darle una lectura entre líneas, informarse bien sobre este acuerdo, como así también defender lo que se esta haciendo bien desde el punto de vista de la sostenibilidad.
El Paraguay desea tener todos los mercados abiertos que sean posibles para su provecho y su desarrollo, pero no a cualquier precio había manifestado en este mismo contexto el Ing. Héctor Cristaldo de la UGP. De parte de los productores del Chaco Central existe claro interés sobre el actual proceso del acuerdo UE-MERCOSUR, y por sobre todo, en algunos ítems que se esta redactando en el reglamento N.º 1115/23 y que colisiona con algunas leyes Paraguayas y por ende con el modelo productivo implementado conforme a las normativas de nuestro país. «La definición de las leyes son diferentes y pueden complicar, por ejemplo, lo que para nosotros no es deforestación para ellos sí va a ser deforestación, porque no admiten el cambio del uso de la tierra».
La trazabilidad es otro punto, ya que la exigencia de este reglamento no es la trazabilidad a que todos estamos acostumbrados, la relacionada a la calidad, sanidad e inocuidad de los productos, sino al entorno. Este reglamento de la ley europea exige mas al entorno que al producto en sí, entonces no sabemos si en realidad queremos un socio comercial o estamos entrando en una maraña burocrática que va a inviabilizar y generar trabas al comercio había enfatizado Cristaldo en otro momento. El reglamento N.º 1115/23 entrará en aplicación el 1 de enero del 2025 y afecta a la soja, ganado bovino, madera y todos los derivados de estos rubros. esto significa que toda la cosecha del 2024 ya empieza a tener dudas de si se va a poder ir a la Unión Europea o no. Si bien no es muy importante el volumen del comercio con la Unión Europea, otros mercados pueden pedir la misma trazabilidad de Europa.
Héctor Cristaldo insistió en todo momento durante la charla que, cualquier convenio que venga hay que leer en detalles «la letra chica». Es fundamental cuidar que los convenios no frenen la producción de alimentos, el desarrollo sostenible del Paraguay y tampoco que genere trabas artificiales al comercio y que vulnere nuestras leyes.