La llegada de la lluvia permitió el repunte y estabilidad en las producciones, por lo que se cierra un año 2023 alentador.
El Presidente de la Cooperativa Chortitzer, Ronald Raimer, en una entrevista para nuestra radio emisora destacó en un informe anual que a pesar de varios años de sequía consecutiva la llegada de la lluvia a inicios del 2023 fue muy alentadora para los diferentes sectores.
Resaltó que en ese tiempo el rubro más afectado fue el de lácteos. El déficit hídrico por la falta de lluvia, la baja de precios a nivel internacional, el aumento de precios de balanceados y otras variables jugaron en contra para mantener una producción estable. Sin embargo, la llegada de la lluvia permitió la recuperación de pasturas, forrajes, reservas forrajeras, abastecimiento de agua para zonas urbanas y rurales lo que favoreció a la producción láctea y agrícola.
Sobre el sector cárnico, mencionó la reinauguración del frigorífico con tecnología actualizada y con una capacidad para 1.200 animales día, que aún no fue aprovechado debido a las condiciones climáticas dadas en los últimos años.
Por otro lado, mencionó el trabajo realizado para mejorar las alternativas financieras destacando que ahora se sumó el financiamiento con emisión de bonos que realizaron con el asesoramiento de la Comisión de Valores, con esto se logra más alternativas y financiaciones más eficientes y adaptadas a las diferentes inversiones, con mejores condiciones y plazos.