Según el informe de la SEN, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, continúa adelante con los esfuerzos para el traslado y entrega de agua potable en todo el territorio nacional, estas acciones son llevadas a cabo anualmente y forman parte del Operativo Agua.
Desde el comienzo del presente año hasta la fecha, se ha alcanzado la cifra de 21.600.000 litros de agua entregados. El principal objetivo de este operativo es contrarrestar la escasez de agua que afecta a las comunidades indígenas y rurales tanto en la región occidental, como en las zonas rurales de la región oriental del país.
Cuadrillas Operativas de la SEN han distribuido en los Distritos de Boquerón – Neuland, Loma Plata y Mariscal Estigarribia del Departamento de Boquerón un total de 10.630.000 de litros de agua. Mientras que en el Departamento de Presidente Hayes, se ha alcanzado un total de 10.060.000 litros de agua, en los distritos de Puerto Pinasco, Teniente Esteban Martínez, Teniente Irala Fernández, Villa Hayes y José A. Falcón.
Los trabajos se han extendido a otros departamentos como en el Departamento de Paraguarí, el vital líquido llegó al distrito de Caapucú con una cantidad de 80.000 litros. Por otro lado, en el Departamento de Misiones, específicamente en el distrito de Ayolas, se entregaron 480.000 litros de agua segura.
El compromiso de la SEN se ha reflejado en todas las regiones del país. En el Departamento de San Pedro, la distribución alcanzó al distrito de Puerto Antequera con un total de 40.000 litros. Por su parte, el Distrito de Alberdi del Departamento de Ñeembucú recibió un total de 310.000 litros de agua.
La Secretaría de Emergencia Nacional continúa reafirmando el compromiso institucional de velar por el bienestar y la seguridad de todas las comunidades de nuestro país.
En la fecha de vuelta fue desplegado un operativo conjunto que involucra a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Esap) la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las Fuerzas Armadas con el propósito de facilitar la provisión de agua a la comunidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, y comunidades vecinas de otros departamentos. Este martes partió el contingente con cerca de 290.000 litros de agua potable que beneficiarán a cerca de 30.000 pobladores según nos detallaba en una nota el coordinador operativo de la SEN, Rubén Cuevas
La caravana de ayuda humanitaria partió a las 5:30 de hoy desde el Cuartel General del Comando del Ejército, ubicado en la avenida Ñu Guazú y Semidei. Fueron 15 camiones cisternas, 10 camiones adaptados con tanques de agua, una ambulancia, 32 efectivos militares y 20 funcionarios públicos. Acompañan los ministros de Defensa, el general (SR) Óscar González, y de la SEN, el coronel Arsenio Zárate, así como el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, junto con otras autoridades militares, estuvieron presentes en el acto simbólico de despedida al personal que desplegará el plan de contingencia en la localidad chaqueña muy golpeada ya por la sequía.