El departamento de Alto Paraguay como los demás departamentos de la región occidental, Presidente Hayes y Boquerón, atraviesan una sequia extrema que obliga a las autoridades gubernamentales y municipales a buscar soluciones para responder a las solicitudes del vital liquido para el consumo humano.
En este sentido de la información, el distrito de Fuerte Olimpo en el departamento de Alto Paraguay la semana pasada declaro emergencia distrital por sequia extrema. Para interiorizarse de la situación en la zona, una comitiva encabezada por la Ministra Gladys Zunilda Borja de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), estuvo en la fecha del 31 de julio en Fuerte Olimpo, visitando varios lugares del distrito, visualizando la crítica situación que atraviesa la región por la sequía. La comitiva fue recibida por el Intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, los mismos mantuvieron una charla en donde analizaron los planes de acción para el distrito.
Con el apoyo de la SEN y la ESSAP, el municipio local continua con la entrega de agua en las localidades mas vulnerables. El día lunes 1 de agosto se recargó con agua potable el tanque comunitario de Colonia María Auxiliadora. «Continuamos asistiendo a la gente de nuestro distrito ante esta crisis de la falta de agua», mencionó la intendencia en una publicación en sus redes sociales.
En el departamento de Boquerón, en sesión ordinaria de la junta departamental, el día de ayer lunes se declaro Emergencia Departamental por la critica sequia que atraviesa el departamento. Según el Dr. Darío Medina, gobernador de Boquerón, se aguarda que en esta semana sea tratado en la cámara de diputados un proyecto de ley que declare emergencia departamental por la extrema sequia.