El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal estableció dos periodos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina para el año 2024. Este programa corresponde al objetivo de erradicar ambas enfermedades.
En una entrevista para Radio ZP-30, el Dr. Oscar Duarte, responsable del área de SENACSA brindó información acerca del periodo de vacunación establecido según la Resolución N° 1.700 para el aseguramiento de la salud animal y pública.
El primer periodo corresponde a la hacienda general (bovinos y búfalos) teniendo como fecha de inicio del 19 de febrero hasta el 22 de marzo y con el registro correspondiente hasta el 5 de abril. El segundo periodo comprende a las categorías terneros, desmamantes machos y hembras, y se inicia el 6 de mayo hasta el 7 de junio, y su registro correspondiente hasta el 14 de junio. También en esta fase continuarán con la vacunación contra la Brucelosis Bovina (hembras jóvenes desmamantes y terneras) iniciada en el primer periodo.
Comentó que desde la Coordinación Chaco Norte están trabajando con la capacitación de coordinadores, sub coordinadores y vacunadores para la ejecución del proyecto. Añadió que estas capacitaciones son con exámenes y con una puntuación mínima requerida por lo que aquellos que no logran el puntaje establecido no formarán parte del staff de vacunadores para el presente periodo de vacunación.
Mencionó que a nivel país la Brucelosis es una enfermedad endémica, con un alto porcentaje de establecimientos infectados. Todos estos establecimientos podrán acceder a la vacunación de las hembras adultas. No existen nuevos reportes de los países vecinos, pero aún siguen alerta ante los posibles riesgos.