Una vez mas los miembros de la Asociación de Iglesias Bautistas Eslavas del Paraguay, cuyos principales referentes residen en Itapuá, y ante los efectos devastadores que provoca la guerra en Ucrania, resolvieron en Asamblea seguir con esta serie de donativos que esta vez consistió en paquetes de arroz elaborados y cajitas de juguetes elaborados cuidadosamente por los niños de las iglesias y que según manifestaron los enviantes llegarían para la Navidad a destino.
Jorge Zub, actual presidente de la Asociación, en un acto simbólico previa a la partida del camión que trasladaba el contenedor con los donativos manifestó que es un gesto de amor en honor a los inmigrantes Ucranianos que en el pasado han venido al Paraguay por situaciones muy similares, nuestros antepasados vinieron de allá y en honor a la memoria de ellos hacemos esto decia don Jorge.
Muchos de ellos todavía tienen a familiares viviendo en Ucrania que hoy son de alguna manera los nexos para que estas ayudas puedan llegar allá. Al inicio nada mas de la guerra el año pasado ya habían enviado una carga similar, esa acción creemos que fue de Dios nos decía el Vice Presidente de la Asociación el Lic. David Szostak, en una entrevista para nuestro medio, el mismo ya había visitado Ucrania en dos ocasiones para el contacto con los familiares del lugar donde había nacido su abuelo y otros antepasados. Esta movilización solidaria se apoya también en una red solidaria que se han formado en los países vecinos y dentro del territorio Ucraniano nos decía David. Gracias a las donaciones se ha podido comprar dos vehículos de gran porte para el traslado de estas donaciones, las iglesias también a pesar del difícil contexto bélico tratan de llegar a los mas afectados teniendo en cuenta que la guerra se focaliza en ciertas ciudades donde las personas se niegan a abandonar sus hogares y eso hace de que estén pasando momento de mucha necesidad.
La idea surgió del concejal municipal de Carmen del Paraná, Guillermo Zub, productor de arroz de la zona, quien contactó con el Pastor David Szostak para encontrar la forma de enviar el cargamento de arroz y regalos para los niños. Por lo tanto, contactaron con personas amigas que asisten a refugiados en Polonia, quienes serán el nexo para la donación, cuyo primer cargamento ya se había enviado el año pasado a la zona de conflicto bélico.